Derechos a la vida y la supervivencia

Si bien la educación es la clave para romper el círculo de la pobreza, la salud es la precondición para poder romperlo. Con el fin de garantizar estos derechos se desarrollan los siguientes proyectos:

Salud para todos

Atención en salud física y mental, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de la comunidad. Se cuenta con un equipo profesional en las áreas de psicología, psiquiatría y pediatría.

Salud para todos

Todos nos cuidamos

A partir del 24 de marzo de 2020 en Colombia se decretó un período de con-finamiento obligatorio debido a la pandemia del COVID-19, razón por la cual la Fundación debió cerrar la atención presencial. Desde ese momento dio inicio al proyecto Todos nos cuidamos, cuyo objetivo era prestar, a toda nuestra comunidad, un acompañamiento solidario, fraternal y amoroso; rodeados de protección y de positivismo. La Fundación se convirtió en un faro de luz y tranquilidad para superar en unión todas las dificultades de los días de aislamiento; con la certeza de que es en los momentos difíciles donde se prueba la fuerza que nos une y el valor de la solidaridad.

Para este proceso de atención inmediata, el equipo humano de la Fundación se organizó para mantener el contacto permanente con todos los beneficiarios y conocer sus necesidades más apremiantes; además, amplió su cobertura para prestar ayuda a las comunidades vulnerables de la ciudad, sirviendo de intermediaria con otras organizaciones. Se diseñó un plan de atención para toda la población, reforzando las acciones en 80 familias en situación de alta vulnerabilidad, 50 de ellas con mujeres cabezas de hogar dedicadas a oficios informales, quienes a raíz de las disposiciones de confinamiento perdieron la capacidad adquisitiva para su sustento básico. Para suplir esta necesidad, en un primer momento, con nuestros recursos, se hizo la entrega de un paquete alimentario y de higiene a 30 de las familias con mayor necesidad y se inició una campaña de solidaridad a través de las redes sociales para buscar donaciones entre amigos de la Fundación. Esto permitió la entrega de bonos y paquetes alimentarios a las familias beneficiarias durante los primeros cinco meses de aislamiento. Se realizaron actividades, asesorías pedagógicas y acompañamiento a través de grupos en redes sociales (Facebook, WhatsApp), donde los jóvenes, niños, niñas y familias mostraron, una vez más, su valor, capacidad creativa y resiliencia. Todo el equipo realizó un seguimiento constante al tiempo que ofreció información clara, seria y seleccionada para generar buenas practicas y acatamiento de las disposiciones de las instituciones de salud. Se atendieron de manera directa 295 adultos, 80 niños, niñas y jóvenes en el proyecto.

Se hizo entrega de 890 paquetes alimentarios a otras comunidades; 500 kits de bioseguridad (guantes, mascarillas, desinfectantes, jabón, alcohol) a la comunidad de la Fundación y una camilla hospitalaria a otra institución.

Derechos al desarrollo

Estos son derechos que garantizan el acceso a los recursos, necesarios para el pleno desarrollo de los niños y niñas; incluye los derechos a la educación, al tiempo libre, a la recreación, a las actividades culturales y a la información sobre sus derechos.

Cometa de colores

El proyecto Cometa de colores es la línea de formación estética y cultural del programa de atención integral de la Fundación Enfances 2/32 Francia Colombia. El proyecto se desarrolló con los ajustes necesarios debido al decreto de aislamiento nacional. Se diseñaron nuevas estrategias pedagógicas para garantizar la continuidad del proyecto y la atención a la población. En coherencia con esto, se decidió diseñar cartillas-guías con las temáticas de los talleres planeados. Esto no sólo permitió el alcance de las metas, sino que también posibilitó mantener el contacto con la población beneficiada. Abordando la reflexión sobre la situación generada por la pandemia.

Volando juntos

Programa de inclusión encaminado a generar procesos para el desarrollo de la capacidad individual y colectiva, basados en la interrelación dinámica y continua entre el arte, la inclusión y la expresión. Los meses de marzo, abril y mayo fueron meses de acción inmediata.

Volando Juntos

Vivamos la cuenca – Proyecto ambiental

Propuesta de formación en la que participaron varias organizaciones publicas y privadas para generar un impacto social, ambiental y cultural en la cuenca alta, media y baja del río Otún.

Paisaje sonoro

Experiencia basada en la percepción del entorno acústico cotidiano y la es-cucha, a partir de sensaciones físicas, afectivas y mentales que sensibilizan y potencian los sentidos. Se realizó una radionovela La ira del río que cuenta la nostalgia de quienes han visto el deterioro constante del río y su entorno, debido a la contaminación y deforestación por parte de los habitantes de la zona y las empresas.

Pasaporte a la universidad

Programa que busca que los jóvenes de la Fundación, que han llevado con éxito todo el proceso académico hasta culminar el bachillerato, puedan continuar con su proceso de formación profesional, ya sea ingresando a la universidad o a los programas de formación del SENA (Servicio Nacional de Aprendiza-je). Actualmente, el programa es apoyado por la Universidad Tecnológica de Pereira y por Rotary Internacional, a través de los clubes Rotary Pereira y Rotary Perla del Otún quienes apadrinan a tres estudiantes vinculados a la educación superior.

Vinculación al sistema educativo

Promueve la inclusión y permanencia en el sistema escolar y atención a la primera infancia, ofreciendo herramientas y garantías para que puedan adelantar los procesos educativos de manera eficiente.

Formación y asesoría en derechos

Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño o niña tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de mal-trato, discriminación y explotación. Se busca crear conciencia en los niños y jóvenes sobre las situaciones que les afectan promoviendo su participación activa en las soluciones a través del diseño y participación en campañas por la paz, contra la trata de personas, por la igualdad y equidad, derechos de las mujeres, contra el reclutamiento infantil.

Derechos de Participación

Los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a expresar su opinión sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política. Los derechos a la participación incluyen el derecho a emitir sus opiniones y a que se les escuche, el derecho a la información y el derecho a la libertad de asociación. El disfrute de estos derechos en su proceso de crecimiento ayuda a los niños y niñas a promover la realización de todos sus derechos y los prepara para desempeñar una función activa en la sociedad.

Tendiendo Puentes

Convocatoria dirigida a la comunidad en proceso de reintegración y reincorporación, especialmente a las mujeres, para propiciar espacios de encuentro, reconciliación, significación del territorio, arrepentimiento y perdón, entre víctimas, ex-combatientes y sociedad civil, basados en la convivencia no violenta y el respeto al pluralismo, la multiculturalidad y la construcción de la memoria.

Puntada sin dedal

Proyecto de creación e intervención de prendas de vestir, accesorios, bisutería, ropa de hogar, producida por mujeres y jóvenes en condición de vulnerabilidad (desplazamiento, excombatientes, migrantes, pobreza extrema). Propuesta donde se generaran lazos colaborativos, el rescate de técnicas y oficios locales como la confección, el tejido, la pintura y el bordado y la reutilización de materiales con el fin de convertir la indumentaria y artículos de uso cotidiano en un medio de expresión, reflexión y educación.